Bautizos y baby showers

bautizoybabyshowe_eventosconswing

Cómo organizar un bautizo y qué tener en cuenta:

El bautizo es un momento importante dentro de la vida de un bebé y es un momento de celebración. Es el momento en el que el recién nacido se presenta a la comunidad cristiana y se le hace partícipe de lo que es entrar a formar parte de un grupo que velará por él. Hasta el Siglo XVII se sumergía al bebé completamente en agua, como símbolo purificador. Actualmente sólo se le moja ligeramente la cabecita.

Elegir quiénes serán los padrinos del bebé es una decisión que debe ser tomada con madurez y visión de futuro y dejar de lado las presiones familiares y los compromisos.

Al bautizo se suele invitar a amigos y familiares, pero cada vez más los bautizos tienden a ser recogidos, con pocas personas y con las más allegadas. Suelen estar los padres, los abuelos, los padrinos, algunos familiares cercanos y algún amigo de la familia.

El bebé suele tener entre 3 meses y dos años y suele ir vestido de forma especial para la ocasión. Para los bebés más pequeños suele ser un trajecito de cristianar que se compone de vestido, enagua, capa y capota, tanto para niños como para niñas y generalmente en tonos blancos o blancos rotos como símbolo de pureza. En muchas ocasiones esta vestimenta se hereda o se usa por varios miembros en una misma familia.

Para organizar un bautizo hay que mirar todo con mucho detenimiento, elegir la iglesia, concertar el día en la parroquia, avisar a la gente con margen, decidir quiénes serán los padrinos, buscar un vestido adecuado para el bebe y los padres, fijar un presupuesto, decidir si se celebra en un restaurante o se da un pequeño brunch o merienda en casa… y cerrar otros detalles como:

  • Preparación de la documentación requerida por la Parroquia. (Certificado de nacimiento del bebé, documentación del bebé y de la familia, tanto de los padres como de los padrinos, pequeña catequesis, preparación de la ceremonia, elección del nombre, etc.).
  • Fijación de la fecha y reserva del día. Ojo a las invitaciones, de las que hablaremos más abajo.
  • ¿Os cobran en la Iglesia? ¿Cuánto cuesta un bautizo? En principio es un sacramento gratuito y no debieran. Otra cosa es que estimen que una contribución a los gastos de ese día puede ayudar a la decoración, a la limpieza de la Iglesia o su mantenimiento. Pero es una donación y por tanto debiera ser libre.
  • Decoración de la Parroquia: Si queréis algún centro o detalle especial, planificadlo para cerrarlo con los proveedores y que lo coloquen como hayáis previsto.
  • Elección de los padrinos: suelen ser personas cercanas a la familia, que puedan ejercer de tutores si los padres faltan algún día o puedan guiar al pequeño durante su vida cristiana.
  • El vestido del bautizo del bebé (si es bebé será un traje de acristianar, pero depende de la edad y el tamaño de la criatura en cuestión) y otro, como plan B, por si las moscas o para después.
  • Fijar un presupuesto de gasto estimado para la celebración. La gente no suele hacerlo y es más que recomendable fijar un tope. Decidir hasta dónde podéis permitiros os quitará de penas y agobios al decir que no a menús de restaurantes, elección de detalles, invitaciones etc. No hace falta dejarse los cuartos en esta celebración. Hace falta invertir el dinero en aquello que sea importante.
  • Elección de los invitados: Debemos fijar a quiénes vamos a invitar y qué supone esta invitación.
  • Si deseáis mandar invitaciones o dar un recuerdo a los invitados, no olvidéis incluirlo en vuestro presupuesto. Para las invitaciones debéis avisar al menos con dos semanas de antelación, muy especialmente si hay gente que no vive en la ciudad donde el bebé será bautizado y son importantes para vosotros en ese día. Si necesitáis proveedores para las invitaciones o recordatorios, tenemos unos pocos en la manga que sabemos que os podrán ahorrar mucho tiempo. Si queréis dar un detalle a los invitados al bautizo, contad con un margen para “compromisos olvidados” y aseguraros de quedar bien con todo el mundo.
  • Celebración posterior: Hay que decidir si tras el sacramento queréis ir a un restaurante con vuestros invitados y elegir un menú o si preferís buscar una sala y reservarla en cuanto os digan la fecha o hacerlo en casa y dar un pequeño coctel o cómo queréis festejar el bautizo. Ojo al número de invitados, para calcular el espacio.
  • Coste de los menús o del catering: Volvemos al presupuesto. Calcula las cantidades para que tus invitados no queden con hambre. Los restaurantes suelen cobrar menús más caros para celebraciones, pero no hay porqué levantar la liebre. Podéis ser 20 personas comiendo en una reunión familiar. Si queréis conocer los mejores servicios de catering para vuestra celebración nos dudéis en consultarnos. Os sorprenderemos.
  • Si celebráis en un local o en vuestra casa quizá necesitéis podéis alquilar todo lo necesario: copas, vajilla, mantelería, servilletas, etc. Cada vez se entiende mejor usar servilletas de papel pequeñitas y no engordar el gasto de la celebración. En cuanto a manteles se pueden alquilar si la mesa es grande y no suelen ser muy caros.
  • La decoración de la casa, del local o del restaurante: las flores, las guirnaldas, los globos,  los centros de mesa  o las mesas de chuches, si queréis ponerlas, será otra partida a tener en cuenta.
  • Si queréis un fotógrafo o alguien que grabe video, conocemos a muchos profesionales que recomendaros. Lo ideal es que la Iglesia os de libertad para elegir a estos proveedores, pero no dejéis de hablarlo con el párroco por si ya tienen algún proveedor concertado.
  • Tarta, dulces o pasteles. Vosotros decidís. A veces lo incluyen los caterings. A veces queréis una tarta personalizada o un pastel de un sabor en concreto o preferis muffins o macarrons. Los mejores reposteros y artesanos creativos son proveedores nuestros. Sabiendo con antelación la fecha avisad o avisadnos de lo que queréis para que podamos solicitarlo con margen.
  • Música, si queréis música en el local o en vuestra casa, no olvidéis preparar una selección de lo que queréis. Podéis ponerlo en un reproductor o contratar a un técnico que se ocupe de amenizar la fiesta. Sabed que la reproducción de obras audiovisuales está sujeta al pago de la RAE, este es un tema comprometido y que debemos planificar en función del número de invitados.
  • Detalles para invitados: podéis consultarnos sobre qué detalles podéis entregar. Depende como siempre de vuestro presupuesto. Puede ser un detallito por invitado o al menos uno por familia.

 

bautizos y baby showers _eventosconswing

 

Qué es una baby shower y cómo podemos organizarla:

Una baby shower es una celebración de la noticia de la llegada de un bebé, que sin duda es un momento de alegría. Se puede hacer antes o después del nacimiento del bebé.

Lo pueden organizar tanto amigas como amigos de la pareja, aunque dependiendo de quién lo organice suele tener un tono distinto el evento. La costumbre viene de Estados Unidos, y ya se celebra en muchos países aunque con otros nombres y particularidades. Cada vez nos las piden más a menudo aquí en España, y ¿por qué nos vamos a negar nosotros a organizar un fiestón que celebra la felicidad de los (futuros) papás y amig@s?

Pueden organizarla tanto los papás cuando ha nacido el/la pequeñ@ o los amigos de la pareja como detalle y suelen colmar de regalos que les serán útiles durante los primeros meses para cuidar al bebé.

¿Por qué shower? ¿Hay alguna ducha de por medio? No, en realidad no, es un término que proviene del inglés y se debe a que se “ducha” o se agasaja a los papás y al bebé con regalos, pero no hay agua por ninguna parte.

En cualquier caso, para que sea una baby shower como es debido tiene que tener:

  • Una invitación formal (que puede ser impresa o un diseño para mandar por WhatsApp, eso lo decidís vosotros) pero diciendo día, hora, lugar y desvelando el plan (puede ser solo merienda o tener actividades).
  • Amigos de la familia. No tienen por qué ser sólo mujeres. Pueden ser mixtas.
  • Regalos para los futuros papás o para el bebé.
  • Catering y/o dulces. No es necesario hacerlo en formato comida o cena, un pequeño brunch o merienda es suficiente. Podéis pedirnos que nos encarguemos sólo del catering o de organizar todo el evento, buscando la tarta, muffins o galletitas con un diseño de niña o niño o con el nombre elegido.
  • Elementos de decoración: ya sean flores, guinaldas, globos, tartas o galletas personalizadas, etc. Si necesitáis ideas para la decoración de la baby shower publicaremos algo muy pronto ;).
  • Si queréis que los invitados se lleven un recuerdo de ese día, podemos pensarlo juntos.
  • ¿Has pensado alguna actividad para entretener a los invitados? Podéis organizar test de preguntas, ranking de quién será mejor papá o mamá, test a los papás con experiencia sobre dudas para que aprendáis a resolver tipo “tú que haría si…”, podéis esconder los regalos o guardar los nombres de los invitados en globos y que según se vayan pinchando se den los regalos. ¿Necesitáis más ideas?

 

baby showers eventos con swing

 

favicon eventos con swing

Reserva hoy tu evento con nosotros y bloquearemos la fecha para ti y tu fiesta.

Te escribiremos lo antes posible para indicarte si tenemos disponibilidad y ver cuándo podemos charlar sobre tus necesidades e ideas.