0 Archivado en Bodas/ Novia/ Novio/ Proveedores

Cómo casarse por lo civil en Madrid (Trámites, opciones y tiempos)

matrimonio_civil_ecs

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Whatsapp

Hoy vamos a resolver un montón de dudas sobre los trámites para casamientos civiles en Madrid. Como trabajamos normalmente en Madrid, ya nos conocemos los entresijos del Registro y las vueltas que hay que dar, así vamos a tratar de ahorraros tiempos y mareos con nuestros siguientes pasos y consejos.

Normalmente, este trámite parece sencillo, pero suelen ser varias jornadas. Nuestro consejo es que os lo toméis con calma y vayáis con todo listo en una carpetita y toda lo documentación posible preparada para que no os hagan dar paseos en el Registro Civil, ni ir más veces de las necesarias porque no teníais lo que había que llevar. ¡¡Con este post no tenéis excusa!!

Lo primero, ¿dónde está el Registro Único Civil? Está en la Calle de Pradillo, 66, 28002 Madrid

¿Eso dónde está? ¿Cómo llego? Pinchad aquí

Tienen un teléfono, a veces no lo cogen. Últimamente muchos novios nos cuentan que ha mejorado mucho el servicio vía telefónica y son muy amables. Bien por ellos, todo cambio a mejor, nos congratula y seguro que os ayuda a ir con mayor tranquilidad. Lo mejor es armarse de paciencia, madrugar e ir prontito, para evitar comeros una espera larguísima. No os asustéis si a las 8:50 tenéis 30 personas delante (como en la foto), luego eso fluye y se avanza más rápido.

 gente haciendo cola en el registro civil unico

 

Para vuestras gestiones normalmente os mandan subir a todos a la planta 5ª pero por si hubiera cambiado, entráis preguntáis y os cercioráis bien de la sala y la planta. Ojo para matrimonios por la Iglesia/ católicos de otras religiones es en otro sitio. Debéis indicar que el vuestro será civil.

¿Qué os van a pedir? ¿Qué documentos son necesarios para casarse por lo civil?

 

tramitesporordenador_ecs

 

– Certificado de Empadronamiento: sirve para certificar la residencia y el lugar de vivienda actual  (se pide vía Sede electrónica o en el mismo registro, si lo lleváis un trámite menos allí). Ojo,  porque caduca a los tres meses.

– Partida de nacimiento, aquí tenéis más información. Para solicitarlo por internet, con o sin certificado digital, aquí os dejo el enlace directo.

– DNIs y un par de fotocopias de cada uno por si acaso.

Podéis ir los dos, o uno sólo, si vais los dos, igual con suerte os tramitan todo más ágilmente. Pero no es necesario. (Ahora os cuento porqué lo de ir los dos…)

Una vez en el Registro, 5ª planta, os van a entregar dos documentos, para rellenar y os citarán para que volváis otro día y os darán un papelito. Aquí a veces toca esperar…y algunos registros (no digo Madrid en concreto, lo pueden tramitar todo el mismo día…¡¡preguntad por si acaso!! Si tenéis la suerte de que se pueda hacer todo en el mismo día, haber ido los dos habrá sido una triunfada ;))

El día de la cita o segunda visita al Registro:

grupo-de-personas_3Ahora sí, por favor, id los dos, con un testigo que pueda dar testimonio de que sois quienes decís, os queréis casar y los datos que dais son reales. Mayor de 18 años, no necesariamente de la familia y no necesariamente futuro testigo de la boda. Por si dudáis…

¿Qué documentos llevar al Registro civil, en la segunda vuelta?pareja ecs

Si recordáis, os dieron un papel la última vez, ¡¡llevadlo ya completado, por favor, no perdáis tiempo allí!! Y cogéis la carpetita que os habíais hecho para la primera visita con los documentos y la lleváis.

– Llevad los DNI’s y las fotocopias.

– La copia del testigo afirmando que sí que todo ok, que sois quienes decís…etc.

– Certificados de Empadronamiento 

– Partidas de Nacimiento 

Después de esto, os deberían dar un papel provisional y os volverán a citar para deciros si “sois idóneos para casaros” o han encontrado algún impedimento. Puede ser entre 1 mes y dos meses y medio. Y ese día sería vuestra tercera visita 😉 Ojo al tema de los documentos que caducan, tan pronto como los consigáis poneros en marcha para que no caduquen en estos plazos.

Si podéis, en esta horquilla de tiempo, id pensando dónde/cómo queréis casaros, y así vais avanzando. Deciros que os pueden casar varias personas y os podéis casar en varios sitios. En función de vuestra elección necesitaréis saber horarios, costes y posibles fechas y plazos para saber cuánto puede tardarse uno en casarse por lo civil. Si queréis una fecha concreta de un mes concreto, habrá que ponerse las pilas y ver dónde os conviene más.

¿Cómo queréis casaros?

– Si vais por Notario/Secretario Judicial, pagaréis el trámite y podréis elegir fecha de acuerdo a sus horarios.

– Si vais por Juez Encargado del Registro Civil o los Jueces de Paz, os toca en las oficinas o dependencias del Registro Civil.

– Si vais a casaros en una Junta Municipal, tenéis los horarios de todas las juntas aquí y podéis consultar en la de vuestra elección llamando.

bancos_civil_ecs

¿Cuánto cuesta el trámite? ¿Cuánto cuesta casarse por lo civil?

– Normalmente, si os casáis en una junta municipal, un día entre semana es gratuito. O sea, 0€ lo que es celebrar la boda. 

– Si os casáis entre semana y hacéis simulación de boda (o boda falsa) otro día, en el sitio que queráis, os costará el precio de “falsear la ceremonia” es decir, montaje de sillas/ bancos, altar o arco, mesa del oficiante, sillas o bancos para los novios, alfombra y honorarios del oficiante. Más todo lo que queráis añadir de decoración y detalles. (Ej: velitas a ambos lados de la alfombra, cucuruchos de arpillera con paniculata en las sillas, etc). Podéis ver aquí ideas aunque son de cómo decorar una iglesia, muchas aplican igual…

– Si queréis casaros un sábado, hay un coste (tasa) de 120€ en todo Madrid + la decoración.

Cómo solicitar cita en una Junta Municipal

Aquí tenéis los teléfonos de las Juntas municipales de distrito de Madrid. Buscad la vuestra, llamad y solicitad cita. Y allí que os vais con vuestro papelito provisional del registro. Con que vaya uno, vale.

Tercera visita al Registro o certificado de Idoneidad 

Acudís el día de la cita y con un poco de suerte, si vuestra situación es que ambos sois solteros, mayores de 18 años, capaces de tomar la decisión, etc.. os darán el certificado de idoneidad, con el que podéis ir a la Junta  Municipal. Allí si habéis elegido Sábado, pagáis la tasas (ir al banco, sellar y volver) y si habéis elegido entre semana, cero tasas. FREE.

Celebración del casamiento civil

El día fijado, llegamos a la Junta Municipal con nuestros dos testigos y se efectúa el enlace.

¿Quieres más información? ¿Te ha sido útil? Déjanos un comentario 😉

Como siempre os invitamos a dejarnos vuestros datos en el formulario de la columna derecha

por si queréis que nos pongamos manos a la obra y os ayudemos.

También te puede interesar...

Comenta, comparte, opina ;) ¡Es gratis y nos ayudáis mucho con vuestras opiniones! ¡Nos encanta leeros!

Comentar

*