0 Archivado en Bodas/ Consejos/ Novia/ Novio/ Proveedores

Los gastos de la boda: todo bajo control

control_del_gasto_bodil

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Whatsapp

Hoy me propongo hablaros de cómo gestionar el gastos que supone una boda con mucha organización y con la certeza de que todo lo que vayáis cerrando y pagando, debe ser apuntado y tenido en cuenta.

Cuando te casas debes saber que la boda, en función de lo que busques, conllevará unos costes. Los costes serán mayores o menores en función de distintos factores como por ejemplo si es civil o religiosa, del número de invitados, si es en tu ciudad o fuera, si la celebras en una hotel o en una finca, si tienes un espacio en propiedad donde celebrar el eventos, si cuentas con un catering propio o debes de conseguirlo para tu eventos, si quieres decorar más o menos los espacios, si quieres barra libre y durante cuántas hora, la música y el canon de la SGAE, etc.

Un evento como una boda, tiene muchos proveedores y puede tener muchos contratos y facturas. Lo mejor es poner orden desde el principio.

Aquí os dejo algunos consejos que os recomiendo sigáis porque os hará vivir la planificación de forma más tranquila y sin sorpresas.

  • Hablad con naturalidad de los gastos que creéis que podéis tener. Hablar de dinero es importante en una pareja y vais a hacerlo en muchas ocasiones en el futuro.
  • No os metáis en gastos que os sea difícil asumir, no merece la pena entrar mal en un matrimonio, por no calcular y relativizar el gasto de “un sólo día”.
  • Decidid lo que es importante para cada uno y cómo de importante es. Si os plantearíais gastar más en un proveedor que en otro, debe quedar claro en la pareja.
  • No temáis pedir información de forma clara y hacer las preguntas que sean convenientes para poder conocer el precio FINAL. El IVA es un factor que muchas veces se evita o se elude, si no sabéis qué IVA corresponde o si está incluido, plantead la pregunta abiertamente.
  • Conoced quien os dará factura y a quién debéis pedirla. Mi opinión es que si os queréis evitar disgustos cerréis contratos con todos los proveedores.Un contrato define los derechos y obligaciones de cualquier servicio tanto por vuestra parte, como por la parte del proveedor y en caso (ojalá que no!!) de que algo no salga según lo esperado, podéis remitiros a lo pactado por escrito.
  • Hay costes que depende del tiempo, costes que dependen del número de invitados, costes que dependen del número de niños… Anotad los límites mínimos y máximos para hacer bien vuestros cálculos. Si algún aspecto depende de otro, tenedlo presente. A veces os regalan algunos detalles las fincas a partir de un numero de invitados, pero, ¿y si baja? ¿Y si no llegamos? ¿Nos lo cobraríais?
  • Los gastos de la boda cada pareja los paga según el acuerdo que hayan alcanzado. En algunas familias está más presente el protocolo y tradiciones y en otras es todo como más “lo hablamos y listo”. Algunos novios lo pagan todo al 50%, otros en función de los invitados que tenga cada familia (para ser más justos, ya que hay familias enormes que no tienen porqué suponer un gasto desmedido para el “contrario”), otros pagan casi todo a la mitad y luego los gastos de cada uno de forma individual ( vestido, velo, zapatos, gemelos, corbatas, etc…). Esta conversación puede ser incómoda al principio, pero ayuda mucho a sentirse seguro a la hora de decidir y de solicitar presupuestos.
  • Hay quien usa un excel, una calculadora y va anotando y tachando. Hay quien guarda un dinero en una cuenta bancaria y de allí paga todo lo que hay que pagar y tiene todos los “recibos unificados”. Tratad de tener un seguimiento y un orden no sólo en los pagos fijados sino también guardando los “recibís” y recibos y lo que os queda por pagar de cada servicio.
  • Usad un calendario para fijar los pagos. Recordad que los últimos, conviene dejarlos previstos para no tener que estar el último día con la transferencia o el sobre en mano. Ese día es para disfrutar.
  • Si queréis una wedding planner que os ahorre tiempo, desplazamiento, cálculos y negociaciones, en esta web encontraréis varias entradas que os serán de utilidad. Y estaré encantada de responderos a las preguntas que tengáis, fijando una fecha para conoceros, por mail o vía llamada.
  • Si habéis echo una lista de bodas, sabed que habrá quien os de dinero, quien decida regalaros algo físico ( aún mucha gente cree que es más personal) y gente que quizá os de una aportación en mano. Se ve de todo. Los regalos que recibáis por parte de vuestros invitados os recomiendo que también los apuntéis para poder agradecerlos en tiempo y forma, y para saber si ese dinero queréis reinvertirlo en la boda, cuánto puede suponer.
  • Y dejad siempre un remanente para imprevistos o descuidos. Un porcentaje lógico, que si algo se os escapa, no quede la cuenta a cero o no os suponga un disgusto.

Si necesitáis apoyo durante la organización de la boda, estamos deseando ayudaros.

 

También te puede interesar...

Comenta, comparte, opina ;) ¡Es gratis y nos ayudáis mucho con vuestras opiniones! ¡Nos encanta leeros!

Comentar

*